Diverticulectomía de Meckel
Definición
Es la cirugía para extirpar un saco o bolsa anormal, denominada divertículo de Meckel, en el revestimiento del intestino delgado.
Descripción
Usted recibirá anestesia general antes de la cirugía, lo cual hará que se duerma y no pueda sentir dolor.
- Si le practican una cirugía abierta, el cirujano hará una incisión quirúrgica grande en el lado derecho de la parte baja del abdomen para abrir el área.
- El cirujano examinará el intestino delgado en el área donde está localizada la bolsa o el divertículo.
- El cirujano extirpará el divertículo de la pared del intestino.
- Algunas veces, el cirujano posiblemente necesite extirpar una pequeña parte del intestino junto con el divertículo. Si esto se hace, los extremos abiertos del intestino se suturarán o se sujetarán con grapas de nuevo, un procedimiento que se denomina anastomosis.
Los cirujanos también pueden realizar esta cirugía usando un laparoscopio, una cámara diminuta que se introduce en el abdomen a través de un corte pequeño. El video de la cámara aparece en un monitor en el quirófano y el cirujano lo usa para llevar a cabo la cirugía. En la cirugía en la que se emplea un laparoscopio:
- El cirujano hará de 3 a 5 incisiones pequeñas en el abdomen, a través de las cuales se introducirán la cámara y otras herramientas pequeñas.
- El cirujano también puede hacer una incisión de 2 a 3 pulgadas de largo para introducir una mano, de ser necesario.
- El abdomen se llenará de gas para permitir que el cirujano observe el área y lleve a cabo la cirugía con más espacio para trabajar.
Por qué se realiza el procedimiento
El tratamiento del divertículo de Meckel es necesario para prevenir:
El síntoma más común del divertículo de Meckel es el sangrado indoloro del recto. Las heces pueden contener sangre fresca o lucir negras y alquitranosas.
La mayoría de las personas se somete a cirugía para tratar el divertículo de Meckel si éste causa síntomas.
Riesgos
Los riesgos de cualquier anestesia son:
Los riesgos de cualquier cirugía son:
Los riesgos de esta cirugía son:
- Daño a órganos cercanos en el cuerpo.
- Infecciones de la herida o la herida que se abre después de la cirugía.
- Tejido que protruye a través de la incisión quirúrgica, lo cual se denomina hernia quirúrgica.
- Los bordes de los intestinos que están suturados o sujetados con grapas (anastomosis) se pueden abrir, lo cual puede causar problemas potencialmente mortales.
- Se puede formar tejido cicatricial en el abdomen y puede ocasionar un bloqueo en los intestinos.
- Se puede presentar obstrucción del intestino posteriormente a raíz de adherencias causadas por la cirugía.
Antes del procedimiento
Coméntele siempre al médico o al personal de enfermería:
- Si está o pudiera estar en embarazo.
- Qué fármacos está tomando, incluso medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.
Durante los días antes de la cirugía:
- Le pueden solicitar que deje de tomar fármacos que dificulten la coagulación de la sangre. Algunos de ellos son ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (como Advil y Motrin), vitamina E, warfarina (Coumadin) y clopidogrel (Plavix).
- Pregúntele al médico qué fármacos debe tomar aun el día de la cirugía.
- Si fuma, trate de dejar el hábito. Pídale ayuda al médico o al personal de enfermería.
En el día de la cirugía:
- Se le solicitará generalmente no beber ni comer nada después de media noche la noche anterior a la cirugía.
- Tome los fármacos que el médico le recomendó con un pequeño sorbo de agua.
- El médico o el personal de enfermería le dirán a qué hora debe llegar al hospital.
Después del procedimiento
La mayoría de las personas se quedan en el hospital durante 3 a 7 días si no hay ningún problema después de la cirugía. Durante este tiempo:
- Los médicos y el personal de enfermería lo vigilarán cuidadosamente
- Le darán medicamentos para aliviar cualquier dolor
Usted recibirá líquidos y nutrición a través de una vía intravenosa (un tubo que entra en una vena) al principio. Tendrá esta vía intravenosa hasta que el médico o el personal de enfermería puedan oír borborigmos. Estos ruidos significan que sus intestinos están de nuevo activos. El paso de gases o el hecho de tener una deposición es un signo de actividad intestinal. Una vez que esto sucede, usted puede empezar a comer por la boca.
Usted puede tener un tubo a través de la nariz hasta el estómago, denominado sonda nasogástrica, el cual vaciará su estómago y aliviará las náuseas y los vómitos.
Posiblemente necesite tomar antibióticos para prevenir o tratar una infección.
Igualmente, necesitará una consulta de control con el cirujano de 7 a 10 días después de la cirugía para realizar pruebas.
Pronóstico
La mayoría de las personas que se someten a una diverticulectomía de Meckel tienen un buen pronóstico, pero los resultados de cualquier cirugía dependen de su salud en general. Hable con el médico acerca del pronóstico esperado.
Referencias
Evers BM. Small intestine. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 48.
Actualizado:
11/1/2010
Versión en inglés revisada por: Shabir Bhimji MD, PhD, Specializing in General Surgery, Cardiothoracic and Vascular Surgery, Midland, TX. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-
A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.